ACAMBI


La asociación la componen mujeres que han pasado por la experiencia de tener que afrontar un diagnóstico de cáncer de mama. Tratan de informar sobre el cáncer de mama para no perder la confianza en una misma en el comienzo para poder superarlo sin miedo. Se reúnen, se escuchan, se apoyan y trabajan para comprender lo que pasa en sus cuerpos y en sus mentes. También realizan distintas actividades durante el año: masaje, relajación, ayuda psicológica, Chi kung, viajes culturales, comidas de hermandad, etc. Y conferencias sobre los problemas de la mujer operada de mama: como son las reconstrucciones, la linfedema, sexualidad, nuevos avances, etc.

En la asociación Acambi se puede encontrar:

  • Asistencia psicología individual
  • Apoyo psicológico en Terapia en grupo
  • Prótesis de apoyo
  • Asesoría juridica, para la consulta sobre dudas referentes a temas sobre invalidez post-mastectomia
  • Fisioterapeuta especializada en prevención del linfedema y drenaje linfático
  • Actividades lúdico-recreativas: Yoga, Chi Kung, Tai chi, Danza del vientre, labores, viajes culturales, comidas de hermandad, días de encuentro.
  • Desfiles de lencería, bañadores y complementos adaptados.
  • Organización de conferencias, Jornadas, Seminarios.. Sobre diferentes asuntos que nos conciernen
  • Cuentan con un número de pelucas que se las prestan a quienes las necesiten cuando van a tomar tratamiento.

Las subvenciones recibidas para todo este tipo de actividades vienen de organismos como El Gobierno Vasco, La Diputación foral de Bizkaia (el Gabinete de Diputación General y el Departamento de Acción Social), Ayuntamientos de Bilbao y Getxo, Caja Laboral, Emakunde y sobre todo BBK.
Las actividades subvencionadas se suelen realizar en el salón de actos de algún hotel ya que pueden permitirse el alquiler de tal. En cambio en las no subvencionadas la BBK o el ayuntamiento les cede algún local.

Estos últimos cuatro años han realizado de forma gratuita el desfile de Mayo en el salón de actos Aranzazu.

El dinero lo consiguen por parte de las subvenciones, las aportaciones de las cuotas de las socias (35 euros anuales) y lo sacado del día Internacional contra el cáncer de mama en mesas informativas o en postulación. A veces también reciben donativos.

Acambi pretende estar cerca de las personas afectadas por cáncer de mama desde el primer momento. Un grupo de compañeras voluntarias, preparadas por la psicóloga de la asociación, visitan los hospitales a las personas recién operadas llevándoles apoyo, ánimo y la información que en esos momentos tan difíciles creemos que pueden ayudarles. También puedes encontrar grupos de apoyo en la sede situada en Bilbao.

La asociación tiene varias revistas desde que se fundó.
La asociación se fundó a raíz de unas cuantas afectadas que se juntaban en las sesiones de quimioterapia y radioterapia. De ahí comenzaron a juntarse cada miércoles, cada vez eran más. Hoy en día hay alrededor de mil socias en todo Bizkaia.